ARTE

ARQUITECTURA
 
Las Pirámide-Templos azteca son construcciones que seguían las mismas tradiciones que los mayas. Constaba de un cuerpo piramidal con un templo o conjunto de templos en su cima a las que se accedía por una empinada escalera. Las pirámides estaban decoradas con relieves, estuco pintado de diversos colores, y planchas de oro. En lo alto, a un metro mas o menos del fin de la escalera, se encuentra el altar sacrifical, donde eran llevados a cabo los sacrificios. Sólo los sacerdotes, vestidos de negro y maquillados del mismo color, podían subir hasta la cima de la pirámide. Las personas destinadas al sacrificio subían también por esa escalera hasta el altar. Una vez allí, eran agarrados por 4 sacerdotes, uno para cada extremidad, mientras el sumo sacerdote, con suma habilidad y rapidez, habría el pecho a la víctima y extraía su corazón palpitante, lo levantaba, se lo ofrecía al sol y lo arrojaba contra el rostro del ídolo en el interior del templo. Después, se deshacían del cuerpo arrojándolo por las escaleras rodando. La escalera, el santuario e incluso los propios sacerdotes estaban constantemente empapados en sangre, la sangre era la esencia de todo, sus creencias relataban el sacrificio de sangre que hicieron los dioses para crear el mundo, y el deber de los hombres de mantener ese mundo con su propia sangre, era una necesidad vital para ellos. Los Aztecas tenían una enorme y deslumbrante ciudad, como salida de un sueño según las crónicas castellanas, Tenochtitlán, que constaba de grandes y rectas avenidas, canales navegables y grandes pirámides, más altas que las catedrales castellanas, se trataba posiblemente de la mayor ciudad del mundo en su época, la cual se halla bajo los suburbios de la actual Ciudad de México. Controlaban a varias ciudades satélites, a las cuales les exigían tributo y víctimas sacrificales. Usaban la guerra contra sus vecinos para conseguir más prisioneros, lo cual implicaba que debían capturarlos vivos, los muertos no servían para el sacrificio.




ESCULTURA

Trabajaron piedra volcánica, como lo habían hecho la cultura olmeca, trabajaron la obsidiana y el jade, la turquesa, las incrustaciones que hicieron en sus esculturas tienen gran calidad artística.

El ejemplo mas trancedente que podemos mencionar, es la piedra del Sol, en la cual plasmaron el mito de la creación que ahora conocemos como el quinto Sol.


PINTURA

Los Aztecas utilizaban pigmentos naturales para pintar. No utilizaban matices pero la variedad de colores que usaban, daba ilucion de mucho colorido y alegría. Fueron muy hábiles para encontrar los colores que deseaban.